Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

China informa oficialmente a Rusia sobre el desastre ecológico por contaminación con benceno

La polución alcanza ya una longitud de 80 kilómetros en el curso del Songhua, afluente del río ruso Amur

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
Las autoridades chinas han informado a sus homólogas rusas sobre la situación de contaminación por benceno en el río Songhua, afluente del ruso Amur. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino señaló que estarán en contacto con Rusia para facilitarle los últimos informes del nivel de benceno y permitir una rápida respuesta.

China, según las mismas fuentes, reforzará el control sobre el nivel de polución en el río, para evitar mayores daños a causa de esta sustancia química extremadamente tóxica y que puede llegar a ser incluso mortal para el ser humano. El curso del Songhua registra ya una contaminación que afecta a una longitud de 80 kilómetros, habiendo llegado ya a la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, donde ya se han registrado niveles de benceno en el suministro de agua corriente.

La causa del desastre ecológico fue una explosión que tuvo lugar el 13 de noviembre en una petroquímica de la provincia a 350 kilómetros de la frontera con Rusia y que obligó a evacuar 10.000 residentes. La deflagración causó la muerte de cinco personas e hirió a otras 70.

El organismo chino encargado de la protección del medio ambiente desveló, después de varios días de secretismo, que la cantidad de benceno "está 108 veces por encima de los niveles de seguridad". Las autoridades de la región rusa de Jabárovsk y la Comarca Autónoma Hebrea pusieron en marcha ya ayer medidas de prevención ante la inminente contaminación del Amur, a cuyo cauce se calcula que llegará el próximo sábado.

Etiquetas:

benceno china Rusia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones