Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

China logra en lo que va de año el nacimiento de 25 osos panda gigantes haciendo uso de la inseminación artificial

Es la mayor cifra lograda desde que el país asiático comenzara con esta técnica en los años 60

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2005
En los diez primeros meses de 2005, China ha conseguido mediante inseminación artificial el nacimiento de un total de 25 osos panda gigantes, según informó el diario China Daily. Se trata de una cifra histórica desde que el país asiático comenzara a utilizar esta técnica en la década de los 60. Esta especie sólo se encuentra en China, donde un estudio desveló recientemente la existencia de 1.590 ejemplares en su hábitat natural y otros 161 en cautividad repartidos por los zoológicos del país.

Los zoólogos encargados del proyecto fertilizaron la pasada primavera a un total de 38 pandas gigantes en cautividad, obteniendo 25 nacimientos en otoño, entre ellos dos parejas de gemelos, explicó a la agencia oficial Xinhua el director del Comité Tecnológico de Cría del Panda Gigante, Zhang Zhihe. La inseminación artificial logró el nacimiento entre 2000 y 2004 de 12, 10, 15 y 30 nacimientos, respectivamente.

Los métodos científicos empleados para fomentar la concepción natural incluyen la proyección de vídeos con pandas salvajes apareándose destinados a despertar la libido de los ejemplares en cautiverio. Asimismo, destacó Zhang, se cría a los cachorros en parejas confiando en que "su amor adolescente les lleve a emparejarse".

Varios son los motivos que han llevado a esta especie al peligro de extinción. Por un lado, la inapetencia sexual de los machos, un tanto reacios al apareamiento ya que sólo uno de cada diez lo intentan; por otro, la poca receptividad de las hembras, de las que únicamente el 30% concibe de forma natural. Las hembras de panda gigante normalmente alcanzan la edad para procrear a los 4 ó 5 años, y tienen una sola oportunidad de hacerlo al año; si lo logran, después de 160 días de gestación, darán a luz a uno o dos oseznos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones