Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos australianos constatan que los tiburones ballena están reduciendo su tamaño

Algunos ejemplares han pasado en una década de siete a cinco metros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
Los tiburones ballena, que pasan por ser los peces más grandes del mundo, están encogiendo. Analizando datos recopilados por algunas empresas de ecoturismo que organizan viajes en Australia para avistar y nadar junto a estos colosos del mar, científicos de este país han constatado que en una década el tamaño medio de cada ejemplar estudiado ha pasado de unos siete metros a tan sólo cinco.

"Teniendo en cuenta que estos animales no son sexualmente maduros, y por tanto aptos para la reproducción, hasta que alcanzan los seis o siete metros de longitud, éste es un dato muy preocupante", señaló Mark Meekan, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Los tiburones ballena, que se alimentan fundamentalmente de plancton, pueden llegar a medir 15 metros y alcanzar un peso de 18 toneladas. Estos peces son además enormemente longevos. Se calcula que pueden vivir unos 150 años, con lo que alcanzarían la madurez sexual a los 30, con unos siete metros de longitud.

Algunos países asiáticos los cazan porque son muy apreciados en la cocina, lo que ha llevado a esta especie a ser catalogada como "vulnerable". Los barcos taiwaneses, en concreto, están haciendo verdaderas escabechinas en aguas australianas, según han denunciado varias asociaciones ecologistas.

Con el objetivo de proteger a estos tiburones, varios grupos científicos están marcando a los ejemplares avistados. De esta forma los pueden tener controlados y seguir sus rutas migratorias desde Australia hasta la costa de África.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones