Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos británicos elaboran una lista con animales en peligro de extinción

El listado incluye también especies raras y poco atendidas hasta el momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 enero de 2007
Salvar de la extinción a algunas de las criaturas más raras y descuidadas del mundo. Ese el principal objetivo de un grupo de científicos que ayer hizo pública una lista inicial de diez animales que hasta el momento han recibido poca o ninguna ayuda. Entre estas especies se incluye una criatura venenosa tipo musaraña, un mamífero ponedor de huevos y el murciélago más pequeño del mundo.

Los investigadores consideran que los animales seleccionados son únicos. "Nos estamos centrando en especies evolutivamente distintas y en peligro de extinción global", dijo el científico Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres. "Son especies únicas. Si se pierden no existe nada similar a ellas en el planeta", dijo Baillie.

Además, el proyecto en sí mismo está allanando un nuevo camino al usar Internet para destacar a las criaturas amenazadas e incentivar a patrocinar la conservación. "Esto es apelar al público general para tomar cartas en el asunto y revertir el deterioro de estas especies increíbles", indicó el experto.

El proyecto busca ayudar a un total de 100 especies en peligro de extinción, como el delfín del río Yangtsé, probablemente ya desaparecido, los elefantes o los osos panda. No obstante, el proyecto del Zoológico de Londres está destinado también a animales mucho más pequeños. Las principales causas de esta extinción se relacionan con el calentamiento global y los daños humanos sobre el hábitat, según las mismas fuentes.

"Nuestro objetivo es asegurar que en los próximos cinco años se tomen medidas de conservación para las 100 especies principales", indicó Baillie, "Tenemos diez especies en las que nos estamos centrando este año, pero eso cambiará con el tiempo", apuntó el científico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones