Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos del CSIC investigarán en los Andes la desaparición de anfibios

Esperan además descubrir y catalogar un gran número de especies desconocidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 febrero de 2006
Un equipo de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) partirá mañana, domingo, hacia una de las zonas menos conocidas de los Andes para investigar la influencia de un hongo en la desaparición de numerosas especies de anfibios en Perú y Bolivia. Se trata de un viaje "casi de reconocimiento", según explicó el director de la expedición, Ignacio de la Riva, en el que además esperan descubrir y catalogar un gran número de especies desconocidas.

Los investigadores desarrollarán su trabajo en la región andina de Puno, que sigue siendo una gran desconocida a pesar de su gran interés, ya que en ella habitan muchas especies endémicas de los Andes. Su objetivo es probar, tal y como sospechan, si un hongo de la familia de los Quitridios es el causante de la disminución de las poblaciones de anfibios, que se ha detectado también en Australia.

La expedición se desplazará a zonas altas y muy húmedas en las que recogerá pruebas y ADN para averiguar cómo ataca este hongo. Además, prestarán especial atención a las ranas Phrynopus que, como no se reproducen en el agua, están libres de esta afección, por lo que supondrán una gran ayuda para la investigación.

De la Riva se muestra pesimista sobre cómo acabar con esta enfermedad puesto que el hongo causante se ha adaptado a diferentes ambientes en muchas partes del mundo y no hay recursos suficientes para vacunar a los anfibios. Otro problema es que, debido a la desaparición de muchas especies, "no se sabe si nunca han llegado a existir o es que se han extinguido".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones