Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos españoles estudiarán el impacto de la radiactividad de Fukushima en el Pacífico central

Los investigadores tomarán muestras de aire, agua y plancton para buscar posibles huellas del vertido radiactivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 abril de 2011
accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima han alcanzado el Pacífico central. Durante su navegación a lo largo del Pacífico en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides -de la Armada española-, los investigadores tomarán muestras de aire, agua y plancton para buscar posibles huellas del vertido radiactivo.

En la expedición, liderada por el investigador del CSIC Carlos Duarte, participan más de 400 científicos de todo el mundo. La travesía del Hespérides partió el 8 de abril desde Sidney y se dirige hasta Auckland (Nueva Zelanda). Ésta es la primera vez que el Hespérides se adentra el océano sur para estudiar sus propiedades y composición, destacó el organismo público de investigación.

El buque partió el 15 de diciembre de 2010 de la ciudad española de Cádiz y posteriormente realizó paradas en Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El pasado 13 de marzo, el buque culminó en Perth la primera campaña oceanográfica española en el Índico. Tras Sidney y Auckland se detendrá en Honolulu (Hawai), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia). La circunnavegación finalizará en Cartagena (España) a mediados de julio de 2011.

Durante su travesía desde Perth a Sidney, los científicos han estudiado el Índico sur, el estrecho de Bass y el mar de Tasmania. Han tomado muestras desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad en 11 puntos. Además, han instalado una nueva tecnología llamada CPR. Se trata de un sistema para disponer de un inventario continuo de la abundancia y diversidad del plancton. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation.

Durante la campaña en el Índico, se ha realizado un detallado estudio de los contaminantes orgánicos persistentes. "Nunca antes se había desarrollado una investigación de este tipo en uno de los océanos menos expuestos a la acción del hombre", ha destacado el CSIC.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto