Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos españoles y británicos descubren que la Península Ibérica es el doble de antigua de lo que se creía

La nueva datación sitúa su antigüedad en 1.160 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 julio de 2006
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Museo de Historia Natural de Londres han concluido que la Península Ibérica es el doble de antigua de lo que se pensaba. Las investigaciones realizadas por estos expertos en Cabo Ortegal (La Coruña) sitúan su antigüedad en 1.160 millones de años.

Se trata de "resultados sorprendentes" que muestran un "inesperado y complejo escenario de la geología gallega", señalan los investigadores, que afirman que hay que viajar hasta Australia, Canadá o Sudáfrica para poder observar formaciones tan primitivas como las de Cabo Ortegal.

A su juicio, este hallazgo, que se publicará en septiembre en la revista "Journal of the Geological Society", permitirá establecer conexiones pasadas entre los actuales continentes y también profundizar en sus movimientos a lo largo de la historia.

Los científicos españoles y británicos hallaron una roca conocida comúnmente como granito negro que se formó bajo la superficie terrestre, a partir de magma, hace 1.160 millones de años. En aquella época, la Tierra tenía una apariencia "bastante inhóspita", no había animales ni plantas, sólo seres vivos unicelulares; la atmósfera apenas contenía oxígeno, y el sol era un 10% menos brillante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones