Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos estadounidenses cifran en 1.800 las bacterias que viven en el aire que respiramos

Han hallado 9.000 variantes de un gen involucrado en la producción de una proteína presente en todas las bacterias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 diciembre de 2006
En el aire que respiramos viven al menos 1.800 bacterias distintas. Son los cálculos que han realizado investigadores del laboratorio Lawrence Berkeley de California. La finalidad de estos expertos es dotar a la comunidad científica de un punto de referencia sólido para evaluar las fluctuaciones de la densidad bacteriana del aire en función de factores como los cambios climáticos, al objeto de afinar el diagnóstico de ataques bioquímicos, si los hubiere.

Los investigadores de California, dirigidos por Gary Andersen, se dedicaron a recoger muestras de aire a diario durante 17 semanas en dos ciudades de Texas: Austin y San Antonio. Las muestras, concienzudamente analizadas en el laboratorio, arrojaron datos bastante distintos, pese a haber sólo cien kilómetros de distancia entre los dos núcleos urbanos.

Los trabajos coordinados por Andersen descubrieron nada menos que 9.000 variantes de un gen involucrado en la producción de una proteína que está presente en todas las bacterias, uno para cada bacteria diferente.

Los científicos de Berkeley se apresuran a precisar que muchísimos microbios y bacterias que inhalamos son perfectamente inocuos y nunca han hecho daño a nadie.

Añaden que la presencia de estas 1.800 bacterias que viven en al aire sube o baja no tanto en función de la localización geográfica como de los cambios de temperatura y de humedad ambiental.

Etiquetas:

aire bacterias gen

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones