Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos estadounidenses constatan una recuperación progresiva de la capa de ozono

El adelgazamiento del escudo natural en los polos se detuvo en 1997, según sus análisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
Tras un análisis de veinticinco años con datos recogidos por globos, instrumental terrestre y satélites de la NASA y de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. se ha constatado que la capa de ozono estratosférico se está recuperando, según informó la agencia espacial.

El director del trabajo Eun-Su Yang, del Instituto de Tecnología de Georgia, afirma que se demuestra "el éxito" de la puesta en práctica del Protocolo de Montreal. Ese acuerdo prohibió en 1987 los clorofluorocarbonos, gases usados hasta entonces en frigoríficos y sprays, y que destruyen el ozono atmosférico.

La capa de ozono protege la vida terrestre de la nociva radiación ultravioleta solar. Su debilitamiento supondría un aumento de los casos de cánceres de piel y de cataratas. El 90% del ozono atmosférico se encuentra en la estratosfera, entre los 10 y los 50 kilómetros de altura. "Al ritmo actual de recuperación, el modelo predice que la capa de ozono habrá recuperado el nivel de 1980 -cuando se detectaron en ella los efectos nocivos de la actividad humana- a mediados de siglo", indicó Yang.

Los científicos destacan que el adelgazamiento de la capa de ozono en los polos que se bautizó como "agujero de ozono", a pesar de no ser tal- se detuvo en 1997.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones