Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cinco osos pardos de los Balcanes serán enviados en 2006 a los Pirineos para repoblar la especie

En toda Europa occidental sólo quedan pequeñas colonias aisladas de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
El oso pardo mantiene en Eslovenia y Croacia una de sus últimas colonias estables e incluso crecientes, hasta el punto de que, para reducir su número sin sacrificios, cinco de estos animales serán trasladados en 2006 a los Pirineos para impedir allí su extinción.

Los cinco ejemplares, que incluyen no menos de cuatro hembras de 3 a 5 años de edad, serán trasladados en camiones adaptados especialmente para tratar de reducir el estrés del largo viaje. "La primavera es la mejor temporada para trasladarlos. Si resulta necesario, en los años venideros podremos enviar más osos", señala Peter Skoberne, experto del Ministerio esloveno de Medio Ambiente.

Si se tiene en cuenta que un descendiente de osos eslovenos mudados a Italia fue hallado este año en Suiza, no sorprendería que estos plantígrados o sus hijos también cruzaran el Pirineo hacia España desde Francia, país en el que serán soltados.

El oso, que en el pasado vivía en todo el viejo continente, hoy en día está al borde de la extinción no sólo en los Pirineos, sino en toda Europa occidental, donde quedan únicamente pequeñas colonias aisladas. Por ello, Croacia y Eslovenia podrían ser la base para la preservación del oso pardo en Europa occidental, según los expertos.

En Eslovenia se calcula que viven unos 500 osos, que representan a veces hasta un peligro y causan daños económicos cuando atacan ganado o destruyen plantíos. Por ello, este año van a ser abatidos 23 ejemplares.

Mientras, en la vecina Croacia, donde se calcula que viven otros 500 osos aproximadamente, la caza de plantígrados se ofrece como atracción cinegética.

La construcción de carreteras, la industrialización y explotación de los bosques, la caza y otros factores pueden poner en peligro la supervivencia del oso pardo también en estos países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones