Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Claves de la situación crítica del atún rojo

En 2007 se han capturado unas 60.000 toneladas de atún rojo en el Mediterráneo, de las cuales más de la mitad son ilegales, según la ICCAT

img_atunrojo listado 1

Preservar el atún del Mediterráneo, que se halla al borde del colapso, es especialmente difícil al tratarse de una especie migratoria y con un gran valor de mercado, lo que ha impulsado el crecimiento de sus capturas, legales e ilegales. La lucha por su preservación choca con escollos biológicos y económicos. Datos preliminares de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) muestran que la campaña de recuperación del atún iniciada por la UE no está dando los resultados esperados.

Conservar lo que queda

¿En qué situación se halla la población de atún rojo en el Mediterráneo? Uno de los objetivos de la última reunión del ICCAT, este mes de julio, era precisamente hacer un análisis de la biomasa y algunas proyecciones de futuro. A falta de datos del 2007, los resultados preliminares indican que el número de reproductores ha descendido al 40% respecto a la población que existía en los años setenta. Además, la mortalidad de los peces de más de 8 años, adultos en plena etapa reproductiva, es muy alta, ya que son los ejemplares más preciados para las granjas de engorde. La población actual está “rozando los límites en que se puede dar una situación de colapso”, dice Rodríguez-Marín. Evitarlo es fundamental porque se trataría de una situación sin retorno. Pesquerías del atún que han colapsado antes, como las de Brasil, Mar del Norte y costas de Noruega, no se han podido recuperar.

/imgs/2008/07/atunrojo02.jpg

Se sabe que los adultos reproductores pueden aumentar su reproducción en algunas situaciones y compensar la sobrepesca. Pero si la sobrepesca es tal que no deja suficientes reproductores, entonces la recuperación es imposible.

Esa es la lección que ha dejado casos previos como el del Mar del Norte, donde se inició la explotación industrial del atún en los años 50 para desaparecer en la década de los 80. Los expertos han apuntado como causas de la desaparición a la coincidencia de varios factores: el colapso de las presas del atún, especialmente el arenque (su principal fuente de alimento), algún cambio en el comportamiento migratorio y, sobre todo, la sobrepesca.

El número de reproductores ha descendido al 40% respecto a la población de los años setentaEn la década de los noventa, gracias a un plan de recuperación, el arenque vuelve a ser abundante en el Mar del Norte. Pero el atún no ha podido recuperarse. ¿Por qué? La población de atún está en una situación precaria, y con una tendencia de crecimiento negativa, explica José Luís Cort, director del Centro Oceanográfico de Santander. La biomasa reproductora, explica, se encuentra a niveles muy bajos y las enormes capturas de juveniles (más del 80% de los ejemplares capturados tienen de 1 a 4 años de edad) hace imposible que estos lleguen a reproducirse.

Así, para evitar llegar al colapso, los expertos de la ICCAT aconsejan que las capturas no excedan de 15.000 toneladas y establecer cierres espacio-temporales como la prohibición de la pesca del atún durante los meses de mayo y junio, cuando es época de reproducción y los adultos son mucho más vulnerables, así como evitar la captura de juveniles que no tengan una talla mínima. Sin embargo, hay pocas esperanzas de que los gobiernos acepten aplicar esa estrategia.

Por otro lado, se han cerrado otras pesquerías, como la de la anchoa, hace cuatro años, o la del arenque en el norte, que ahora se ha recuperado. Pero no parece que vaya a pasar algo parecido con la pesquería del atún. “Es una situación absurda”, afirma este experto, “porque además se siguen construyendo barcos cerqueros y se están dando autorizaciones para nuevas granjas de engorde”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones