Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comienza en Madeira la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional

Durante cinco días se buscará regular los cupos de caza y delimitar las áreas protegidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 junio de 2009
Hoy arranca en la isla de Madeira la reunión anual de la Comisión Ballenera internacional (CBI), organismo creado en 1948 para regular el desarrollo sostenible de la caza de ballenas, garantizando la conservación de todas las especies.

Representantes de 85 países tratarán, entre otros asuntos, de regular los cupos de caza

Hasta el próximo día 26, representantes de 85 países tratarán, entre otros asuntos, de regular los cupos de caza, especificar los métodos de captura admitidos y delimitar las áreas protegidas, informa WWF España.

Esta organización ecologista recuerda que debido a las constantes amenazas a las que hacen frente las ballenas, la CBI dio un giro hacia el conservacionismo, dando lugar a la moratoria total de su caza en 1986.

Sin embargo, algunos países como Japón, Noruega y más recientemente Islandia presentaron objeciones oficiales a la moratoria que les eximían de su cumplimiento, "colocando en un peligroso estado de riesgo" a varias especies como la ballena gris o el rorcual boreal, denuncia WWF España.

En esta reunión de la CBI, la organización pedirá minimizar el impacto de las actividades humanas sobre todos los cetáceos y garantizar la supervivencia de las especies más amenazadas. Asimismo, hará hincapié en la baja demanda de carne de ballena en los diferentes mercados.

16.000 ballenas capturadas

Bajo el amparo de la "caza científica", un permiso especial de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW) que permite capturar estos animales para su estudio, se ha dado muerte a más de 16.000 ballenas desde 1986.

Desde 1986 se han capturado 16.000 ballenas bajo el amparo de la "caza científica"

"Esta disposición se añadió en una época en la que no existían otras alternativas y la muerte era el único modo de obtener valiosos datos biológicos de estos mamíferos", explica WWF. Ahora, sin embargo, "existen numerosas técnicas no letales con las que la ciencia puede estudiar a las ballenas, evitando que ciertos países como Noruega o Japón recurran a esta excusa" para abastecer de carne de estos cetáceos los mercados.

Se da la circunstancia además de que la demanda de carne de ballena en Japón está cayendo en picado, aseguran los ecologistas. Y ponen como ejemplo el hecho de que el precio de este producto en el mercado japonés haya descendido de 4.000 a 1.500 yenes el kilo en una década.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones