Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comienza hoy en Sevilla un debate sobre prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente

Prestará especial atención al bromuro de metilo, un pesticida que deteriora gravemente la capa de ozono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
Cerca de 250 expertos nacionales e internacionales debatirán desde hoy y hasta el próximo viernes en Sevilla, sobre prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente en el marco de la "Conferencia Internacional sobre Alternativas al Bromuro de Metilo. Los retos pendientes".

El bromuro de metilo es una sustancia química que se utiliza, entre otras cosas, para fumigar el suelo antes de las siembras y para desinfectar cosechas de exportación, y que deteriora seriamente la capa de ozono. Actualmente, existen métodos alternativos a esta sustancia, sin embargo todavía hay que hacer frente a algunos de los retos que plantea su eliminación, antes de que entre en vigor la prohibición definitiva de su uso el 1 de enero de 2005.

Durante la Conferencia se constituirán cuatro talleres de trabajo relativos al cultivo de fresa, al cultivo de flor cortada, a cuarentena y preembarque, y alternativas no químicas. Estos talleres se dedicarán a analizar estudios de situación, principalmente en países mediterráneos, del uso de este compuesto y tratarán de determinar las investigaciones necesarias y los requisitos para aplicar alternativas.

También habrá exhibiciones y seminarios comerciales sobre prácticas compatibles con el medio ambiente. Además, se realizarán visitas de campo a las zonas de cultivo de fresa (Huelva), de flor cortada y hortícolas (Cádiz), así como a instalaciones post-cosecha en la provincia de Sevilla.

El principal objetivo de este encuentro es reducir el uso de bromuro de metilo y su efecto sobre la capa de ozono. Asimismo, se pretende dar a conocer el estado de las investigaciones sobre alternativas a su uso y los retos de su eliminación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones