Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comienzan las labores de limpieza de las zonas rocosas afectadas por el vertido del “Sierra Nava”

Se desconoce el tiempo exacto que durará este lavado, que se prolongará hasta que todo esté "perfecto", según Medio Ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 marzo de 2007
Las piedras y las zonas rocosas de la playa de El Chinarral, de Algeciras, que resultaron afectadas por el vertido de fuel del buque frigorífico "Sierra Nava" han comenzado a ser limpiadas por orden del Ministerio de Medio Ambiente. Por otra parte, el buque, tras 52 días encallado en la zona, fue finalmente reflotado el pasado miércoles.

Los técnicos de Tragsa, dependientes de la Dirección General de Costas, han iniciado la limpieza con las seis máquinas hidrolavadoras llegadas desde Galicia y que están repartidas en distintos puntos de la playa con idea de simultanear la limpieza de las distintas zonas, informó el Ministerio en una nota. El personal dedicado a estas labores está formado por 18 operarios divididos en seis equipos, tantos como máquinas. Además, se cuenta con otros seis operarios de Egmasa, dependientes de la Junta de Andalucía, y la coordinación del 112, también de la Junta.

Las hidrolavadoras lavan la roca mediante la aplicación de agua caliente a 80 grados centígrados, previa protección de las piedras con geotextiles que también se introducen en la máquina y se encargan de filtrar la suciedad. La limpieza proseguirá hasta que todo esté "perfecto", pero, de momento, "y pese al interés por conocer el tiempo exacto en que se finalizará este lavado, es imposible calcularlo" debido a los "numerosos condicionantes" existentes en una labor de este tipo, apuntó Medio Ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones