Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comunidades indígenas denuncian al Gobierno de Nigeria y a varias petroleras por contaminar

Exigen a estas empresas que dejen de quemar el gas que surge de los pozos petrolíferos en el Delta del Níger

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 junio de 2005
Comunidades indígenas del sur de Nigeria han denunciado al Gobierno del país y a varias compañías petroleras que operan allí, como Shell, ExxonMobil o ChevronTexaco, por sus emisiones de gases contaminantes.

Las comunidades locales del Delta del Níger, donde opera la mayoría de estas grandes corporaciones, les exigen que detengan sus prácticas nocivas en esta área, que, en su opinión, violan sus derechos, según informa la ONG Amigos de la Tierra y el Programa Justicia Climática, que apoyan a la población en esta demanda.

Concretamente, condenan la práctica conocida como "flaring", la quema controlada al aire libre del gas que surge de los pozos petrolíferos, y que es empleada tanto para eliminar residuos como para aliviar la presión interna acumulada en éstos.

Esta actividad, prohibida por ley en Nigeria desde 1984, sólo se permite aplicarla a compañías que cuenten con certificados especiales emitidos por el Gobierno, pero Amigos de la Tierra ha pedido en repetidas ocasiones que se hagan públicas estas autorizaciones, sin obtener por el momento ninguna respuesta.

Se calcula que cada día se queman en el Delta del Níger unos 762 millones de metros cúbicos de gas resultante de la actividad petrolera, el equivalente al 40% del consumo total de gas de África en 2001, según un estudio de dicha ONG.

Algunos habitantes de localidades del Delta recuerdan que sus tierras de labranza han sido contaminadas por las petroleras. "Trabajamos duro para plantar, pero segamos poco", dicen. "Nuestros techos están corroídos, nuestro aire está contaminado y nuestros niños están enfermos", incluso el agua de lluvia que beben está contaminada con hollín de las llamaradas del gas.

El Programa Justicia Climática ya ha enviado una petición formal a los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 (los ocho países más industrializados más Rusia) para que analicen la situación ambiental en el Delta del Níger en su próxima reunión, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de julio en Gleneagles (Escocia).

Etiquetas:

Delta Níger petroleras

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones