Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Confirman la presencia de metales pesados en el agua y algunos peces de la ría de Huelva

Los científicos hallaron lenguados y doradas con restos de zinc, cadmio y cobre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 junio de 2009
metales pesados se transfieren a los peces, como es el caso de los lenguados y las doradas.

"Hemos encontrado correlaciones positivas entre las concentraciones de algunos metales de las aguas de la ría de Huelva y las que aparecen en los tejidos de la dorada ("Sparus aurata") y del lenguado ("Solea senegalensis")", explicó María Dolores Galindo, profesora de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y responsable del estudio, publicado en la revista "Journal of Hazardous Materials".

Tras estudiar los metales pesados en aguas costeras y su impacto en especies de interés comercial, los científicos concluyeron que hay niveles elevados de zinc, cobre y plomo tanto en el agua como en los sedimentos, aunque los más presentes en los peces son el zinc, el cadmio y el cobre. "Existen numerosos trabajos de laboratorio que estudian cómo afectan los contaminantes a los organismos acuáticos, pero nuestra investigación observa este fenómeno en el medio natural, en uno de los pocos estuarios que existen en España con elevada contaminación metálica", comentó Galindo.

Actividad minera

La ría de Huelva y los ríos Tinto y Odiel que desembocan en ella están afectados por los vertidos que reciben de las industrias del entorno y de la histórica actividad minera. La zona, en la que no está permitida la pesca, destaca a escala mundial por sus altos niveles de contaminación con metales pesados. Por ello es un área idónea para que los científicos examinen los efectos de los contaminantes sobre el medio ambiente.

Haciendo uso de un índice estadístico, el llamado "coeficiente de Pearson", los científicos encontraron relación entre la presencia de zinc y cadmio en el agua y en los tejidos de los peces, sobre todo en la dorada. Para el lenguado, más propio de los fondos, esta correlación es menor. El zinc y el cadmio aparecieron en las branquias y en el músculo, pero sobre todo en el hígado, donde también se detectaron concentraciones altas de cobre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto