Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Consumidor y reciclaje

Por ley, los envases han de ser reciclables o retornables

¿Retorno o reciclaje?

La mayor parte de las empresas que envasan sus productos optan- porque les sale más rentable y es más operativo-por adherirse a un SIG que, a su vez, establece convenios para la recogida selectiva de basuras con las administraciones locales. Como consecuencia de todo esto, ciudades y pueblos han visto poblarse sus calles de contenedores azules y amarillos de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro a la que pertenecen 11.612 compañías, e iglúes verdes de Ecovidrio, SIG al que a finales de 2002 se habían adherido 2.093 empresas.

El Director de Operaciones de Ecovidrio, Juan Ramón Meléndez, pone un ejemplo: “para un productor de vino de Rioja no sería operativo dedicarse a recoger los envases que vende en toda la geografía española para reutilizarlos”. Meléndez considera el SIG como el mejor de los sistemas posibles y explica mediante otro ejemplo la imposibilidad de los comercios, sean grandes superficies o pequeñas tiendas familiares, de recoger selectivamente los envases. “Necesitarían una gran superficie. Tendrían que tener un contenedor de cartón y otro para latas y para plásticos, y separar el aceite sobrante”. Además, insiste, no hay que olvidar que el sistema de reutilización de los envases que sirven para más de un solo uso supone un gasto en los kilómetros de vuelta y la utilización de agua, detergentes y productos químicos para su lavado.

Por otra parte, Jacobo Olalla, Director General de la Asociación de Cerveceros de España, está muy orgulloso de que sus empresas sigan utilizando el sistema devolución y retorno, aunque reconoce que se realiza únicamente a través del canal de hostelería, al que dedican el 60% de sus ventas. Si bien, tiene claro que se comercializan los envases y se reciclan o retornan atendiendo siempre a las necesidades del mercado.

El representante de Cerveceros de España explica que la cotización al SIG varía en función del envase. Ellos pagan a Ecovidrio 3,12 euros por cada 1.000 botellines, ya sean de 1/5 de litro o de 1/3 de litro, siempre que pesen menos de 0,125 gramos. En cuanto a las latas, si son de acero (hojalata) pagan -también a Ecovidrio, que luego se “arregla” con Ecoembes- 0,031 euros por kilo y si son de aluminio 0,051 euros. El precio es similar porque el aluminio es más liviano.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones