Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Contemplan por primera vez el traslado de especies para protegerlas del cambio climático

El riesgo es que acaparen los nuevos hábitats y causen la extinción de especies locales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 mayo de 2009
cambio climático. Así, la revista "Proceedings" relata que un grupo de investigadores promovido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos comienza a plantearse si el ser humano debe reordenar la naturaleza y cambiar animales y plantas de ecosistema.

El llamado "traslado guiado" o "migración asistida" es un movimiento provocado de especies a nuevos hábitats más acogedores pero desconocidos para ellas. Hace tan sólo cinco o diez años esta medida se consideraría demasiado radical. Y es que forzar una migración en la naturaleza se ha considerado hasta el momento algo imposible, por temor a que las especies realojadas acaparen los nuevos hábitats y causen la extinción de especies locales.

"Se está volviendo abrumadoramente evidente que el cambio climático es una realidad, y es muy rápido", aseguró Jessica Hellmann, de la Universidad de Notre Damme. "Las consecuencias llegarán en décadas, no en siglos", insistió la investigadora. Así, "pasar a la acción resulta ahora más importante que hace 10 años, cuando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera eran más bajas", apuntó.

Algunas especies han sobrevivido previamente a periodos más breves de cambio climático emigrando por sí mismas a hábitats más hospitalarios, pero estos movimientos naturales están ahora condicionados por la presencia de ciudades y otros obstáculos artificiales que impiden a los individuos llegar a su destino. "Cuando la temperatura suba, un buen número de especies se verán atrapadas en hábitats demasiado calientes o secos para ellas. Podrían extinguirse", señalaron los investigadores.

Medida controvertida

No obstante, los científicos saben que la medida de trasladar animales o plantas es muy controvertida y está repleta de incertidumbres, así que intentan diseñar una herramienta que sea capaz de evaluar los costes, riesgos y beneficios de reintroducir a cada especie en su nuevo ecosistema.

El "traslado guiado" no es la única estrategia de adaptación que está siendo analizada. Otros mecanismos de supervivencia incluyen fertilizar los océanos para incrementar su absorción de gases de efecto invernadero, conservar corredores migratorios de animales que puedan extenderse miles de kilómetros y preservar la diversidad genética de las especies de plantas en peligro en bancos de semillas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto