Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Continúan libres cerca de 2.000 visones de las granjas coruñesas asaltadas

Varios grupos ecologistas piden que estas explotaciones sean declaradas de riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006
El 70% de los visones "liberados" el domingo pasado en tres granjas de cría de la provincia de La Coruña han sido recuperados, ya sea con vida o muertos, según datos de la Xunta de Galicia. Se estima que todavía continúan en libertad cerca de 2.000 ejemplares.

El consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, dijo ayer que su departamento dispone de indicios sobre los presuntos autores de lo que considera un atentado medioambiental. Varias asociaciones ecologistas han criticado también esta acción, a pesar de mostrarse contrarios a la cría de animales para destinarlos a la industria peletera, y han pedido que estas granjas sean declaradas de riesgo.

Atentado ecológico

Tres asociaciones ecologistas (Sociedade Galega de Historia Natural, Verde Gaia y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) han coincidido en su crítica a esta acción calificándola como "un atentado ecológico de magnitud monstruosa".

Los autores "se creen que están haciendo un favor liberando animales y lo que están es trasladando un problema a las poblaciones de animales silvestres (...) Ya hemos solicitado a la Xunta que impulse la catalogación de estas instalaciones como de riesgo biológico", declaró Serafín González, presidente de la Sociedade.

La especie, que se establece "con cierta facilidad", supone una "competencia muy fuerte para las nutrias, comadrejas o armiños"

Los equipos de Protección Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ayudados por vecinos de las localidades afectadas, siguen afanados en la recuperación de los aproximadamente 2.000 animales que aún están en libertad, así como en la retirada de los visones muertos en las carreteras de los municipios de Oza dos Ríos, Muros y A Baña, donde se encuentran las granjas asaltadas. Según Medio Ambiente, si en las próximas 24 horas no son encontrados, morirá el 90% de los que sigan libres.

De los más de 15.000 animales a los que unos desconocidos decidieron poner en libertad, tan sólo algo más de 6.000 llegaron a dispersarse por los montes del entorno y una parte de ellos ha muerto ya debido a su incapacidad para desenvolverse en libertad, o por agresiones entre ellos mismos, o atropellados por coches. Según la Xunta, que estudia personarse como acusación particular, de la granja de Oza dos Ríos huyeron unos 5.000 visones, de la de Muros unos 1.000 y 200 de la de A Baña.

Por su parte, asociaciones ecologistas han alertado del peligro que constituyen los ejemplares sueltos de visón americano, especie que se establece "con cierta facilidad" y que supone una "competencia muy fuerte para las nutrias, comadrejas o armiños" y, especialmente, para el visón autóctono.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones