Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Continúan tormentas como las que provocaron emergencias durante los días pasados

Según el INM, el jueves las precipitaciones más importantes se restringirán al extremo nordeste y Baleares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en Andalucía y Levante, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Valle del Ebro y Baleares, que causaron emergencias, cortes de luz, de carretera y de tráfico ferroviario, continuarán hoy en todo el cuadrante nororiental y Baleares.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el jueves las precipitaciones más importantes se restringirán al extremo nordeste y Baleares y la situación tenderá a remitir progresivamente a partir del viernes día 15.

Las tormentas registradas en la provincia de Almería, que alcanzaron los 60,7 litros por metro cuadrado en el canal de Beninar a Aguadulce, obligaron a los bomberos a efectuar más de cincuenta servicios, entre los que destacó el vuelco de un autobús en la localidad de El Ejido.

El vuelco del autobús, que tuvo lugar sobre las 07:37 horas al realizar el vehículo una maniobra sobre una zona de la carretera anegada de agua y barro, provocó heridas de carácter leve a seis personas, que fueron atendidas por el Servicio de Emergencias Sanitarias.

Cerca del lugar en que tuvo lugar dicho siniestro, en la carretera de Roquetas de Mar (Almería), el Cuerpo de Bomberos del Poniente tuvo que acudir al rescate de un herido que estaba siendo trasladado al hospital del Poniente, en El Ejido (Almería), por una ambulancia que quedó atrapada en una rambla.

En Almería capital, la Guardia Civil rescató a un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la riada del río Andarax, a su paso por la pedanía de El Chuche, en la barriada almeriense de Pechina.

En Málaga, los servicios de emergencia 112 atendieron unos 22 casos relacionados con las fuertes lluvias caídas en la provincia de Málaga, donde se ha decretado nivel de alerta naranja y se han originado "cortes absolutos" en la carretera MA-538 así como desperfectos en la costa oriental.

En Granada, las precipitaciones registradas en las últimas horas dejaron copos de nieve en el Veleta, en Sierra Nevada, a partir de 3.000 metros.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba (Córdoba) anunció que solicitará la declaración de "zona catastrófica" para la aldea de La Concepción, donde las intensas lluvias caídas han originado inundaciones y cuantiosos pérdidas económicas, sobre todo en viviendas, vehículos y olivares.

En Málaga, decenas de viviendas de los municipios de Vélez-Málaga, Benajarafe y Nerja resultaron anegadas.

La localidad turolense de Vivel del Río registró en menos de una hora 138 litros de agua por metro cuadrado como consecuencia de las fuertes tormentas caídas en Aragón y ha provocado nueve pequeños incendios forestales por rayos en Valencia.

Las precipitaciones han causado cortes en varias carreteras en Almería, entre ellas en la autovía A-7 que une Almería con Málaga, y han provocado inundaciones en locales y viviendas en zonas como el Puche, Los Molinos, Pescadería o Huércal de Almería.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones