Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Controlado el escape de gas tóxico del laboratorio madrileño que afectó a 26 personas

Se investigan las causas del accidente y las responsabilidades que se puedan derivar para el propietario por abandono de material peligroso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 septiembre de 2006
El escape de gas tóxico que se registró en la noche del domingo en una fábrica abandonada, ubicada en las proximidades de la madrileña Avenida de América y que afectó a 26 personas, se encuentra controlado, según fuentes de Emergencias Madrid.

La emisión se produjo a las 20:15 horas en un laboratorio en el que se encontraba el bidón que contenía el gas tóxico y que, tras expandirse por causas que se desconocen, afectó a 17 monjas de una residencia anexa que pertenece a las Hermanas del Angel de la Guarda.

También resultaron intoxicados, con fuertes dolores de cabeza, mareos e irritación de ojos, cinco bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cuatro policías municipales que intervinieron en la extracción y traslado del bidón. Las mismas fuentes señalaron que algunos vecinos del barrio habían manifestado su malestar hacia varios días al presentar irritación en los ojos y en la piel, sin causa aparente.

Fuentes del cuerpo de Bomberos precisaron que el producto expandido era ácido cianídrico, un material "tóxico y corrosivo, muy irritante para los ojos y para la piel", aunque no causó lesiones graves a los perjudicados porque el tiempo de exposición fue breve.

Los Bomberos, vestidos con equipos de protección completa, localizaron el gas en un bidón sin etiqueta con capacidad para treinta litros si bien se detectó que había más bidones, por lo que la situación de riesgo era aún mayor, según estas fuentes, y además se detectaron otros materiales tóxicos como óxido de etileno y cloro, probablemente fruto de la reacción química del ácido.

Como medida preventiva y hasta que se solventase la situación de riesgo, Emergencias 112 envío un mensaje a 241 abonados del servicio telefónico residentes en un área de cien metros en torno al lugar del accidente, recomendando a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas para evitar nuevas intoxicaciones.

Ahora se investigan las causas del accidente así como las responsabilidades que se puedan derivar para el propietario de la fábrica, en la que se encontraba en situación de abandono material peligroso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones