Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cualquier punto de España será válido para seguir el eclipse total de Luna que tendrá lugar mañana

El fenómeno dará comienzo a las 22:30 horas, pero su máximo se alcanzará a las 0:21 horas del domingo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 marzo de 2007
El eclipse total de Luna que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo será visible desde toda España. Según datos aportados por el Observatorio Astronómico Nacional, nuestro satélite se encuentra además en fase de Luna llena. El primer contacto con la sombra se producirá a las 22:30 hora oficial peninsular del sábado y finalizará a las 2:12 horas. El eclipse alcanzará el máximo a las 0:21 horas del domingo, detalló la citada fuente.

Los eclipses lunares, que tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se caracterizan por el color rojizo que va cubriendo el satélite a medida que ingresa en la zona de sombra de la Tierra, tono que se debe a la refracción de la luz del Sol en nuestra atmósfera.

Diversas entidades y organismos han organizado actividades para hacer un seguimiento de este fenómeno. Así, el Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, organizará el próximo sábado una observación colectiva del eclipse total de Luna, situando varios telescopios en la explanada de la entrada, en el Parque Tierno Galván. Además se acondicionará una zona donde se proyectará la imagen de la Luna captada por el telescopio del Planetario y un astrónomo aficionado irá comentando el desarrollo del eclipse.

Por su parte, el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Astrónomos Aficionados retransmitirán en directo a través de Internet el eclipse (www.ucm.es), desde las cúpulas astronómicas de la Facultad de Ciencias Físicas. Asimismo, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado para el próximo sábado una jornada de divulgación astronómica para explicar y seguir en directo el eclipse total.

Etiquetas:

eclipse españa luna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones