Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cuatro organismos de la ONU proponen un plan para proteger los océanos

Entre las medidas que contemplan figura la creación de un mercado mundial de carbono azul

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2011
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han elaborado un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y las zonas costeras. Entre las medidas que proponen destaca la creación de un mercado mundial de "carbono azul", el apoyo al desarrollo de economías verdes en los pequeños Estados insulares y la promoción de una pesca y acuicultura responsables.

El documento, expuesto en el informe "Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability", alerta sobre el peligro que corre el estado de salud de los océanos y explica la influencia que estos tienen en nuestra vida diaria como reguladores del clima, suministradores de alimentos altamente nutritivos, proveedores de medios de subsistencia y sostenes de la economía. Además el estudio recuerda que los océanos cubren el 70% de la faz de la Tierra, pero solo el 1% de su superficie goza de protección.

El plan se presentó el 1 de noviembre en la sede de la UNESCO, durante la 36ª reunión de su Conferencia General, pero se someterá al examen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20) que tendrá lugar en junio de 2012.

El Blueprint indica que el 60% de los principales ecosistemas marinos se han deteriorado o se utilizan de forma incompatible con su conservación, lo que provoca enormes pérdidas económicas y sociales. En los últimos cincuenta años la superficie de los bosques de manglares se ha reducido entre un 30% y un 50%, mientras que la de los arrecifes de coral ha disminuido en un 20%, lo que ha provocado un aumento de la vulnerabilidad de muchas zonas costeras densamente pobladas.

Los océanos absorben además cerca de un 26% de las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, lo que genera una acidificación que supone ya un peligro para algunas variedades de plancton y hace planear una amenaza sobre el conjunto de la cadena alimentaria marina y las actividades socioeconómicas que dependen de ella.

Para proteger los océanos, el Blueprint propone crear un mercado mundial del "carbono azul" -el dióxido de carbono almacenado en los océanos-, como medio para obtener beneficios económicos directos mediante la protección del hábitat. También pide apoyar el desarrollo de una economía verde en los pequeños estados insulares en desarrollo, fomentar los trabajos de investigación sobre la acidificación de los océanos para adaptarse a ella y atenuarla, incrementar las capacidades institucionales para la observación científica de los océanos y zonas costeras, promover una pesca y una acuicultura responsables en el marco de una economía verde, y "enverdecer" la economía de nutrientes para reducir la hipoxia de los océanos y fomentar la seguridad alimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones