Decenas de rinocerontes desaparecen misteriosamente de la reserva de Babai, en Nepal

De los 72 animales introducidos, ninguno ha sido visto con vida en las últimas semanas
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2007

Los responsables de la Reserva Natural de Babai Valley, en el sureste de Nepal, están sorprendidos. Decenas de rinocerontes están desapareciendo misteriosamente sin dejar huella. «No hemos encontrado ni rastro de al menos 49 ejemplares adultos. Simplemente no sabemos qué ha pasado con ellos», afirma Laxmi Prasad Manandhar, oficial jefe del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Salvaje de Nepal.

El departamento de Vida Salvaje introdujo durante los últimos años 72 ejemplares de rinoceronte indio en Babai Valley, 320 kilómetros al suroeste de Katmandú, como parte de un programa de conservación de la especie puesto en marcha en 1984. Los animales fueron trasladados allí desde el Parque Nacional de Chitwan, en una operación apadrinada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Entre 2000 y 2005, la población de este animal en riesgo de extinción cayó de 544 a 372 individuos.

De los 72 animales introducidos en Babai Valley, ninguno ha sido visto con vida en las últimas semanas. Un total de 23 ejemplares han muerto a consecuencia de la caza furtiva, ya que sus restos han sido localizados en el interior del parque, o por causas naturales. De los 49 restantes no hay ni rastro.

Las autoridades aseguran que es prácticamente imposible que todos ellos hayan atravesado los límites del parque. Es como si se los hubiera tragado la tierra. «¿Dónde han ido? No hay respuesta. Es un misterio», señala Laxmi Prasad Manandhar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube