Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Denuncian el peligro que corren 25 especies de primates

La UICN reclama a los gobiernos nacionales que realicen más acciones de conservación y la obtención de recursos para este fin

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 febrero de 2010
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado la lista con los 25 primates más amenazados del mundo, en la que se incluye a cinco especies de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de América del Sur. El informe ha sido elaborado por 85 primatólogos que trabajan sobre el campo, dado que son ellos los que tienen conocimiento de primera mano de cuáles son las amenazas a las que se enfrentan estos animales.

También se llama la atención sobre la difícil situación del Langur de Cat Ba (Trachypithecus p. poliocephalus), que se encuentra únicamente en la Isla de Cat Ba en el golfo de Tonkin, al noreste de Vietnam, donde apenas quedan 60 0 70 individuos. De igual manera, se piensa que quedan menos de 100 individuos del Lemur juguetón norteño (Lepilemur septentrionalis) en Madagascar y alrededor de 110 Gibones de cresta negra (Nomascus nasutus) en el noreste de Vietnam.

"Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo, 2008-2010" indica que casi la mitad, el 48%, de las 634 especies de primates está clasificada como amenazada de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Los mayores peligros que los acechan son la destrucción del hábitat, particularmente por la quema y tala de bosques tropicales, la caza de primates para alimentación y el comercio ilegal de especies de vida silvestre.

El propósito de la lista de la UICN, tal como señala el presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y presidente de Conservación Internacional, Russell Mittermeier, "es resaltar la situación de aquellas especies que enfrentan a un riesgo mayor, para atraer la atención del público, estimular a los gobiernos nacionales para que realicen más acciones de conservación y especialmente obtener recursos para este fin".

Sin embargo, a pesar de este "desesperanzador" informe, los conservacionistas apuntan al éxito en la recuperación de algunas especies. En Brasil, el Tití león negro (Leontopithecus chrysopygus) fue bajado de la categoría en peligro, a la categoría en peligro crítico de la Lista Roja de la UICN, tal como sucedió con el Tití león dorado (Leontopithecus rosalia) en 2003. Esto ha sido posible gracias a tres décadas de esfuerzos de conservación que han involucrado a numerosas instituciones, muchas de las cuales son zoológicos. Las poblaciones de ambos animales están ahora bien protegidas, pero aún son pequeñas, lo que evidencia una necesidad urgente por reforestar para proveerles de un nuevo hábitat para una sobrevivencia en un largo período.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones