Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Denuncian la caza de una de las últimas lobas reproductoras del País Vasco

La hembra tenía cinco cachorros de un mes y medio cuando fue abatida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 julio de 2003
Nueve grupos ecologistas vaticinaron ayer que el lobo tiene los días contados en el País Vasco, al denunciar la muerte de una de las escasas lobas que han criado en tierras vascas. La hembra, que sucumbió durante una batida en la sierra alavesa de Arkamo, tenía cinco cachorros de un mes y medio, cuya supervivencia prácticamente se descarta. A pesar de que el macho sigue vivo, los defensores del lobo aseguran que, con esta muerte, "se han eliminado los grupos de reproducción de la especie" en territorio vasco.

De acuerdo con sus datos, a principios de año se habían contabilizado cuatro grupos familiares de lobos asentados en la parte occidental de Álava. Desde entonces, tres ejemplares han sido atropellados y otros cinco adultos han muerto a tiros en batidas. En Vizcaya no se ha hecho un seguimiento de los ejemplares existentes, aunque los expertos creen que en este territorio habitan, por tránsito, un número reducido de ejemplares.

Los ecologistas critican la "política de exterminio" que promueve, en su opinión, la Diputación de Álava, al autorizar batidas contra la especie "en lugar de actuar sobre el animal concreto que ataca al ganado", precisó el portavoz de los denunciantes, Andrés Illana. La última partida de caza, en la que murió la loba reproductora, se hizo en época de cría, lo que, a juicio de Illana, "produce un impacto severo sobre el resto de la fauna".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones