Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Desactivado el Plan de Emergencias por Inundaciones en el País Vasco

El río Zadorra es el único punto de preocupación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2009

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha desactivado el Plan de Emergencias por Inundaciones puesto en marcha ayer al mejorar la situación de los ríos y remitir las lluvias, lo que hace desaparecer la "previsión de fenómeno adverso". No obstante, se mantiene una mesa de seguimiento del sistema Zadorra para vigilar el desembalse y la afección a las localidades cercanas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En Vizcaya, los principales puntos afectados ayer realizan labores de limpieza. Aunque la lluvia ha vuelto a caer esta pasada noche con fuerza, por la mañana sólo se han registrado algunos problemas en las carreteras, especialmente en la A-8 en dirección San Sebastián.

El río Zadorra es el único punto de preocupación en estos momentos. Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han señalado que la cota de los embalses alaveses del Zadorra continúa subiendo, lo que obliga a mantener un desembalse a un ritmo de 45 hectómetros cúbicos por segundo de agua al río, que ya se ha desbordado en la localidad de Astegieta.

También están afectados por la crecida del río municipios cercanos a los pantanos alaveses, como Amarita o Durana. Además, el agua ha provocado el corte de las carreteras de acceso a Guevara, Trespuestes y Margarita.

Jornada caótica

Ayer, el temor a que se desbordara la ría de Bilbao por la subida de la marea mantuvo en jaque a las autoridades y a los ciudadanos. El Ayuntamiento mantuvo la alerta máxima por inundaciones hasta las 18:00 horas, momento en el que finalizaba la pleamar. La ría del Nervión se quedó finalmente a un metro de desbordarse a su paso por el muelle de Ripa y, a entre uno y dos metros, a los pies del Teatro Arriaga, a la entrada del Casco Viejo.

La cota de los embalses alaveses del Zadorra continúa subiendo, lo que obliga a mantener un desembalse a un ritmo de 45 hectómetros cúbicos por segundo de agua

El Consistorio había ordenado previamente el desalojo de los colegios, comercios del Casco Viejo y diversos edificios emblemáticos cercanos a la ría. Las clases en más de 21 centros educativos de Vizcaya quedaron suspendidas como medida de precaución. En Álava fueron desalojado 12 centros, la mayoría de ellos en la zona sur de la capital.

Desbordamiento de ríos

Las intensas lluvias caídas provocaron el desbordamiento del río Cadagua a su paso por las localidades vizcaínas de Alonsotegi, Güeñes y Sodupe. En Getxo, en la zona de Fadura y Berango, el río Gobela también se salió de su cauce, lo que provocó la inundación de bajos y garajes. Asimismo, el río Butrón se desbordó en Mungia.

En Guipúzcoa, el Urumea, Oria Urola y Deba sobrepasaron su cauce e inundaron garajes, lonjas, comercios y huertas en Andoain, Hernani, Astigarraga, Billabona y San Sebastián, aunque no causaron daños de importancia.

En Navarra también se activó el nivel de preemergencia después de que la crecida de los ríos Arga, Arkil y Ega obligase a cortar algunas carreteras por presencia de balsas de agua.

El temor a que se desbordara la ría de Bilbao por la subida de la marea mantuvo ayer en jaque a las autoridades y a los ciudadanos

Las fuertes precipitaciones obligaron a abrir las compuertas del embalse alavés de Ullibarri Gamboa para aliviar la situación. Para entonces, el Zadorra ya se había desbordado. Su cauce se esparcía por zonas de Gamarra, Betoño y Abetxuko, y buena parte de los parques periurbanos estaban anegados, mientras el río Errekaleor inundaba la N-104, a su paso por Elorriaga, y el cruce de Zurbano.

Por su parte, el río Brazomar, en Castro Urdiales, se desbordó a primeras horas de la mañana de ayer, lo que provocó "bastante colapso" en el municipio cántabro. Asimismo, se produjeron inundaciones en los municipios colindantes de Islares y Mioño.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones