Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Desarrollan una aplicación informática para el seguimiento de las poblaciones de anfibios y reptiles

Permitirá determinar la evolución de sus poblaciones y establecer indicadores fiables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 mayo de 2011
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Asociación Herpetológica Española (AHE), han desarrollado la aplicación informática SIARE (Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España), que permite incorporar la información obtenida tras el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles de España, y poder determinar la evolución de sus poblaciones y establecer indicadores fiables.

En la actualidad, numerosas especies están amenazadas. Uno de los factores que ponen en peligro su existencia es el calentamiento global, "lo que hace necesario llevar a cabo un seguimiento de esta especie que permita conocer en todo momento su estado de conservación y tendencias", explicó el MARM. Con este objetivo, la AHE ha impulsado el proyecto SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), que cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y la participación voluntaria de naturalistas, científicos, técnicos y gestores, y en el que se incluye el desarrollo de la citada aplicación informática.

La aplicación incluye una base de datos herpetológicos, con unos 200.000 registros de anfibios y reptiles, y cuya información está basada en los resultados del "Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España", elaborado en 2002, junto con información más actualizada. Además de poder consultar esos registros, la aplicación permite aportar nuevos datos de distribución, que se acumulan en una base de datos propia de cada observador. A su vez, esta información se incorpora a la base de datos general, una vez que ha sido revisada y aceptada por expertos en esta materia.

SIARE agiliza la transmisión e incorporación de la información, y permite disponer de manera permanentemente actualizada de datos sobre la distribución de los anfibios y reptiles en España, a escala de cuadrículas de 10x10 kilómetros, para poder detectar los cambios en la distribución de las especies a lo largo del tiempo. También se integra en SIARE la aplicación denominada "AHEnuario", dirigida a introducir observaciones fenológicas (fechas de puestas, cantos, presencia de larvas, cortejos, etc.) que permitirá detectar cambios fenológicos en las especies, presumiblemente vinculados al cambio climático, detalló el MARM.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones