Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Descubren un cráneo de primate de 12 millones de años al ampliar un vertedero de Barcelona

Este hallazgo proporcionará mucha información sobre el origen de los antropoides

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 abril de 2003
El cráneo de un primate de doce millones de años hallado en las obras de ampliación del vertedero de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), "podría pertenecer a un eslabón perdido de la evolución", según dijo ayer el paleontólogo Salvador Moyá.

El hallazgo del cráneo "proporcionará mucha información sobre el origen de los antropoides, que aún es muy desconocido", declaró Moyá, director de la excavación del yacimiento de Can Mata y paleontólogo del Instituto Miquel Crusafont de Sabadell. "Se trata de un cráneo parcial de un primate antropoide, de la época del mioceno, próximo a los grandes antropoides vivos, el chimpancé, el gorila, el orangután y nosotros, los hombres", explicó. También se han encontrado dos vértebras, cuatro costillas y dos falanges.

Moyá explicó que la relevancia del hallazgo es debido a dos factores "el hecho de haber encontrado restos de hominoides del mioceno, que son especímenes paleontológicos muy raros, y porque tiene una edad concreta, 12 millones de años de antigüedad, que puede aportar mucha información".

Hasta el momento no se habían encontrado restos del periodo de transición entre los antropoides cuadrúpedos a prebípedos (de hace 14 millones o 12 millones de años), es decir, del periodo de transición entre los primates primitivos que iban a cuatro patas a los antropoides que ya adoptaban una postura vertical para ejercer algunas tareas.

Los fósiles de Els Hostalets, si se confirman las teorías del equipo de antropólogos del Instituto de Sabadell, pueden ser los más antiguos de los antropoides modernos y se podrían considerar los restos del antepasado común de orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones