Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectan en el Mediterráneo la presencia de la medusa más peligrosa

La picadura de la llamada "carabela portuguesa" puede tener consecuencias fatales en determinadas personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 abril de 2009
"carabela portuguesa" ("Physalia physalis") en aguas del Mediterráneo. Se trata de un tipo de medusa cuya picadura puede llegar a ser mortal en algunos casos.

"Esta especie, frecuente en aguas del Atlántico, puede llegar a entrar en el Mediterráneo. Estos días se detectó una entrada procedente del Estrecho que alcanzó en escaso número las costas de Murcia. Apareció en las playas de Cádiz y Málaga de forma abundante, descendiendo su número conforme nos adentramos en el Mediterráneo", explica Ignacio Franco Navarro, investigador del IEO.

La "carabela portuguesa" produce picaduras más serias y bastante más dolorosas que las especies propias del Mediterráneo. "Puede llegar a darse el caso de que -en determinadas personas que puedan haber desarrollado respuestas de tipo alérgico- se lleguen a dar complicaciones más serias, las cuales, en casos muy poco frecuentes y extremos, incluso causen la muerte", detalla el experto del IEO.

"Esto es tan infrecuente -asegura- que no debe ser considerada, como ha aparecido en alguna información, una especie de picadura mortal. Se trata de un caso parecido al de las abejas, cuya picadura en casos muy excepcionales puede llegar a causar la muerte, pero no por eso se considera un insecto de picadura mortal, ya que esto es muy raro".

Hecho aislado

Franco Navarro insiste en que las "carabelas" encontradas hasta ahora "no pasan de ser un hecho aislado" y, al no tratarse de una especie propia del Mediterráneo, es de esperar que en los próximos días estas medusas "terminen muriendo y desaparezcan". Es posible, no obstante, que se produzca la aparición de algunos individuos en las playas arrastrados por el viento.

Esta especie ya causó algunos problemas el pasado verano al alcanzar de forma masiva las playas de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Al detectarse su presencia en dichas playas, "se puso en marcha un operativo de alerta que funcionó perfectamente y permitió ir retirando los ejemplares que aparecían, haciendo que fuera mínimo el número de personas que sufrieron su picadura", apunta el especialista.

La "carabela portuguesa" es mucho más fácil de localizar que el resto de las medusas, ya que posee un flotador que la mantiene en superficie. Los ejemplares que pudieran llegar a las playas son muy visibles sobre la arena al poseer un intenso color violeta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto