Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectan material radiactivo en el interior de una acería vizcaína

Responsables del centro aseguran que no se ha producido ninguna contaminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 septiembre de 2003
El proceso productivo de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), situada en la localidad vizcaína de Sestao, ha quedado provisionalmente paralizado al detectarse la presencia de material radiactivo en un camión que transportaba polvo de acería, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Responsables de la acería aseguraron que no se ha producido ninguna contaminación.

La presencia de Cesio 137 de baja intensidad "no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente, ni en los productos que elabora la factoría", señaló el CSN.

Responsables de la acería vasca apreciaron en el pórtico de control de la factoría la existencia de material radiactivo en un camión que se disponía a abandonar la instalación, por lo que procedieron al aislamiento del vehículo. En cumplimiento del Protocolo de Colaboración sobre Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, comunicaron el incidente al CSN, se procedió a analizar una muestra del polvo de acería que transportaba el camión y se estableció que contenía Cesio 137, lo cual es indicativo de la posible fusión de una fuente radiactiva.

Conocido este resultado, responsables de la compañía, que se dedica a la siderurgia integral, procedieron a la paralización de la planta y a la "caracterización radiológica de la misma".

El CSN ya ha desplazado a la zona a uno de sus inspectores y hoy se incorporará otro, que estará acompañado por personal de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

"No hay contaminación"

Responsables de la acería insistieron en que no se ha producido contaminación dentro de la factoría. "No hay contaminación y tan sólo se han rebasado los límites permitidos de radiación en un punto concreto de la planta que quedó aislado, por lo que no se han visto afectados ni los trabajadores ni los vecinos de Sestao", explicaron.

Las mismas fuentes señalaron que se está investigando la procedencia del polvo de acería que contenía el material radiactivo, aunque han indicado que se trataba de "una fuente muy baja" de Cesio 137, que se utiliza habitualmente en hospitales y en la industria.

En este sentido, destacaron que "no ha habido ni uno sólo de los detectores" tanto de la red interna como de la externa y del Gobierno vasco que detectara emisiones de radiactividad, por lo que quisieron tranquilizar a los vecinos de Sestao y a los trabajadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones