Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Detectan nuevos riesgos para la salud en Nueva Orleans

En algunas zonas afectadas por el "Katrina" ya se han restablecido parcialmente los servicios de agua, electricidad y teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 septiembre de 2005
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) ha detectado nuevos riesgos para la salud en la devastada Nueva Orleans, entre ellos sedimentos de combustibles provenientes de derrames causados por el huracán "Katrina". También se ha hallado la bacteria "E. coli" y residuos de plomo y de más de un centenar de otros contaminantes en las áreas inundadas y en las zonas donde se han acumulado grandes montones de basura.

La EPA ha señalado que está llevando a cabo más exámenes de laboratorio para determinar el nivel de contaminación y poder adoptar las medidas adecuadas de protección sanitaria. Sin embargo, William Farland, asesor científico de la agencia, ha dicho a los medios de comunicación que no ve en los sedimentos nada que haga pensar que exista un gran riesgo para la salud pública.

Los sedimentos de combustibles causan irritación en la piel, problemas respiratorios, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito y aumentan la presión sanguínea. La preocupación de la EPA y de algunos científicos se basa en que los residuos del gasóleo y otros derivados del petróleo al evaporarse pueden aumentar los niveles de contaminación del aire. En la mayoría de las ciudades dañadas por el huracán han progresado los trabajos de recolección de los escombros y en algunas áreas se han restablecido parcialmente y de forma restringida los servicios de agua, electricidad y teléfono. En los refugios de Houston (Texas), donde han sido alojados más de 350.000 damnificados, se ha comenzado el traslado de algunos miles, en su mayoría procedentes de Nueva Orleans, a otros estados que han ofrecido asistencia humanitaria. Muchos de los afectados podrán contar con una vivienda temporal en pocas semanas, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Etiquetas:

katrina riesgos salud

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones