Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Determinadas técnicas de pesca podrían hacer desaparecer las tortugas marinas en el Mediterráneo, según los expertos

Se estima que cada año son capturados accidentalmente por los pescadores entre 10.000 y 15.000 ejemplares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 diciembre de 2006
Cada año fallecen en el Mediterráneo unas 4.000 tortugas marinas por las lesiones producidas por los aparejos de pesca del palangre, según diversos expertos, que advirtieron ayer de la necesidad urgente de modificar los hábitos pesqueros para evitar la extinción de esta especie.

El director de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Premià de Mar (Barcelona), el veterinario Ferran Alegre, aseguró que si estas cifras no disminuyen, "es posible que dentro de unos años estos reptiles desaparezcan del Mediterráneo". La población de tortugas marinas en esta zona está en regresión y corre el riesgo de extinguirse a causa de la destrucción de las playas de nidificación, de la contaminación de las aguas, de los efectos de las hélices de las embarcaciones y, sobre todo, de las artes de pesca utilizadas en la captura del palangre, explicó.

Si bien se desconoce el número de tortugas que habitan en el Mediterráneo, se estima que entre 10.000 y 15.000 ejemplares son capturados cada año accidentalmente por los pescadores, de los que cerca de un 30% acaban muriendo por las heridas causadas por los anzuelos, señaló el experto. El cambio de anzuelos en forma de "J" por otros circulares o en forma de "G" no supondría perjuicio alguno para los pescadores, mientras que evitaría entre un 65 y un 90% de las capturas accidentales, apuntó Alegre.

Con el objetivo de sensibilizar a los pescadores del importante papel que tienen para la supervivencia de esta especie, el velero "Vell Marí" ha trabajado durante una semana con los pescadores de palangre de las aguas de Baleares y Cerdeña. Esta experiencia pionera ha sido "todo un éxito" si se tiene en cuenta que cada día se han salvado una quincena de tortugas pescadas de manera accidental, según indicó el director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social La Caixa, Jorge Wagensberg.

"Se ha enseñado a los pescadores qué tenemos que hacer cuando una tortuga muerde el anzuelo y se han hecho pruebas con nuevos modelos de anzuelo que permiten reducir las capturas", comentó Wagensberg, quien resaltó la colaboración e interés de los pescadores. El "Vell Marí" ha permitido rescatar y reintroducir decenas de tortugas marinas capturadas accidentalmente por la pesca, subrayó Wagensberg.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones