Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diez comunidades están en alerta por el temporal previsto para el fin de semana

En Cantabria, País Vasco, Burgos, Palencia y Soria nevará en cualquier cota

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en alerta a sus efectivos en diez comunidades autónomas ante lo que puede ser el temporal más intenso en lo que va de invierno. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), las precipitaciones comenzarán a extenderse hoy viernes desde el Golfo de Cádiz a toda la mitad oriental peninsular. La cota de nieve se situará por debajo de los 400 metros en bastantes zonas, pudiendo alcanzar, a últimas horas, las costas del Cantábrico. Las temperaturas descenderán moderadamente en toda la mitad norte peninsular, pero será el viento el que hará que baje la sensación térmica y parezca que hace más frío.

Ante estas previsiones, la alerta de Protección Civil afecta a Cantabria, País Vasco, Burgos, Palencia y Soria, donde nevará en cualquier cota; en Asturias la nieve aparecerá a partir de los 100 metros de altura; en Aragón y Cataluña nevará sobre los 400 metros; en Castellón y Cuenca habrá nieve a partir de los 600 metros; en Albacete y Ciudad Real, sobre los 900 metros, y en Alicante, Valencia y Murcia, la nieve caerá sobre los 1.000 metros. Sin embargo, y pese a la intensidad de las nevadas, no habrá heladas importantes.

En Canarias se espera que los vientos superen los 90 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 120 kilómetros en las islas de Tenerife y La Palma.

Mejoría el domingo

El sábado, las precipitaciones seguirán siendo de nieve en cotas muy bajas y en ocasiones abundantes en la mitad oriental peninsular y más débilmente en el área del Cantábrico. Serán especialmente copiosas en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Meteorología espera que el tiempo comience a mejorar el domingo, aunque todavía podría llover y nevar en la mitad norte peninsular. La cota de nieve irá subiendo poco a poco y a últimas horas de la jornada sólo podrán verse copos en las montañas.

Ya el lunes, se prevé que llueva abundantemente en Cataluña, Valencia y Baleares. Los vientos serán fuertes en el área mediterránea, con temporal duro en el mar.

Imprescindibles las cadenas

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte a los conductores que vayan a viajar por la Península en los próximos días de que será imprescindible que lleven las cadenas debido a las condiciones meteorológicas adversas que se van a dar para la circulación. Además, recomienda disponer de guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, y circular por carreteras nacionales y en horas diurnas.

Tráfico aconseja también hacer caso a las indicaciones de señalización de las carreteras y a la información de los paneles; mantener la distancia de seguridad, y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Ir provistos de teléfono móvil y llenar el depósito del coche cada 100 kilómetros aproximadamente son otras recomendaciones.

Desde el pasado 1 de noviembre está en marcha el plan de viabilidad invernal en la red viaria para la temporada 2005-2006, que permanecerá activo hasta abril, y cuyo objetivo es potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas, así como la gestión de las incidencias.

Etiquetas:

lluvia nieve temporal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones