Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diez comunidades permanecen en alerta por nevadas en cotas bajas

Una borrasca fría atravesará en las próximas 24 horas la mitad oriental de la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de diez comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nevadas en cotas bajas. Las autonomías afectadas son: Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid, Valencia y Canarias. Ésta última está además en alerta por fuertes lluvias.

Según el INM, una borrasca fría que ha entrado ya por el Cantábrico atravesará en las próximas 24 horas la mitad oriental de la Península y traerá nieve a partir de los 700/800 metros en numerosos puntos y una bajada de temperaturas notable. "Se trata de un paquete de aire frío de evolución muy rápida que saldrá mañana mismo por la tarde por el sureste de la Península", señala el jefe del servicio de Predicción del INM, Ángel Rivera.

La nieve se espera a partir de los 800 metros en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, acumulando diez centímetros; en La Rioja, y en Navarra. En Aragón caerá también a partir de los 800 metros en Huesca, con un espesor de diez centímetros, mientras que en Teruel y en Zaragoza será a partir de los 1.000 metros.

En la Comunidad Valenciana se espera que nieve débilmente a partir de los 600 metros en las provincias de Castellón y Valencia, acumulando diez centímetros en 24 horas.

A partir de los 700 metros, la predicción es que nieve en Castilla y León, en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, muy débilmente ya que se acumularán tres centímetros en 24 horas. En la misma cota nevará en el País Vasco, en las tres provincias, acumulando diez centímetros, al igual que en Cantabria.

En Canarias la nieve se verá a una altitud de 1.800 metros, en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, acumulando diez centímetros en 24 horas. Las lluvias en el archipiélago también harán acto de presencia. Se espera que en Gran Canaria, El Hierro y La Palma caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; en La Gomera y Tenerife, 90 litros, y en Fuerteventura y Lanzarote, 30 litros por metro cuadrado en el mismo lapso de tiempo.

La predicción del INM es que incluso nieve en Madrid capital, aunque al igual que en el resto de las zonas, "no habrá problemas porque no serán grandes cantidades" y tampoco es probable que se vaya a quedar helada porque el frente evolucionará "muy rápido".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones