Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Documentan por primera vez en Aragón la presencia de un ejemplar de pigargo europeo

La rapaz, con una extensión de alas de 2 a 2,5 metros, fue captada por una cámara de vídeo robotizada que funciona por control remoto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2007
La presencia de un ejemplar de pigargo europeo ("Haliaaetus albicilla") ha podido ser documentada por primera vez en Aragón por parte de técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una cámara de vídeo robotizada que funciona por control remoto para poder realizar un seguimiento de la fauna es la que ha hecho posible el hallazgo de esta rapaz en Aragón. En España se ha registrado en cuatro ocasiones la presencia de pigargo europeo, concretamente en la Albufera de Valencia (1887 y 1916), Castellón (1942) y Delta del Ebro-Tarragona (1953), según se recoge en el Libro Rojo de las Aves.

Dentro de las rapaces, el pigargo europeo es la más grande, con una longitud que oscila entre 70 y 90 centímetros y una extensión de alas de 2 a 2,5 metros. Se trata de un ave sociable con su propia especie, aunque de adultos se mantienen solitarios o en pareja. Además se considera un ave con un comportamiento divagante, invernal, irregular y muy escaso.

Las mismas fuentes informaron de que también se han realizado avistamientos de buitre negro, una especie de la que ya se han observado ejemplares en el parque de manera esporádica. En 2004 se observaron cuatro casos y tres de ellos se trataban de aves marcadas dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en el macizo central francés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones