Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Dos incendios en Alicante y Toledo arrasan más de 570 hectáreas de arbolado

Siete fuegos permanecen activos en Galicia, cinco bajo control

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
Más de 70 hectáreas arboladas y de arbustos, casi una veintena de vecinos evacuados y media docena de viviendas desalojadas es el balance final del incendio que se desató ayer en Torremanzanas, Alicante, a las cinco de la madrugada y que se consiguió controlar 12 horas después. Una ligera lluvia caída sobre las 15:30 horas ayudó a limitar su expansión. Se baraja la hipótesis de que el fuego fuera intencionado.

Las llamas alcanzaron una altura considerable y durante el día se temió que se extendieran. Por ello, las autoridades y técnicos solicitaron la presencia de medios, que llegaron a ser 21 y con 175 personas trabajando. Las sospechas de que el incendio fuese provocado se basan en la hora del inicio, las cinco de la madrugada, y los dos focos alejados entre sí y que comenzaron a arder a la vez.

Por su parte, el fuego que se declaró el martes por la tarde en San Pablo de los Montes (Toledo) ha quemado finalmente unas 500 hectáreas de pinos resineros. El incendio pudo ser intencionado ya que, según el delegado de Medio Ambiente de Toledo, Manuel Guerrero, prendió en dos focos distintos a las cuatro de la tarde. Igual que lo fue también el que se registró en este mismo monte público a finales del pasado mes de julio.

Tormenta seca

Por otro lado, una tormenta seca provocó el martes por la noche numerosos focos de incendios en la comunidad autónoma de Castilla y León, especialmente en las provincias de León y Zamora, informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Si bien no revistieron especial gravedad, fueron "prácticamente simultáneos", de manera que obligaron a la diversificación de los medios del Servicio de Extinción de Incendios.

De los 14 incendios declarados en la provincia de León, 12 se debieron a rayos y los otros dos fueron intencionados. En cuanto a los seis fuegos en la provincia de Zamora, cabe destacar que tres fueron causados por un rayo, mientras que el origen del resto está aún siendo investigado.

Galicia y Guadalajara

En Galicia, siete incendios permanecen activos todos en la provincia de Ourense, aunque cinco de ellos están controlados, según la última actualización del Centro de Coordinación de Incendios de la Xunta. También sigue abierto un frente en Guadalajara.

De los 20 incendios que ayer a última hora estaban activos, la Xunta asegura que se han apagado 18 y que Ourense es la única provincia en la que hay focos activos. Sigue sin controlar el de la parroquia de Vilardecervos, en el que a esta hora participan en su extinción un hidroavión, cuatro agentes, ocho cuadrillas y cuatro motobombas. También permanece activo y sin control un fuego en Medeiros. Los que están controlados se sitúan en Venceáns, Prado, Covas, Santa Mariña y Boullosa.

La Asociación Forestal de Galicia ha realizado un llamamiento a todos los propietarios, tanto de montes particulares como vecinales, para que intensifiquen la vigilancia contra los incendios forestales.

En Guadalajara también permanece activo un incendio en el término municipal de Valdeconcha. El fuego, que se declaró ayer sobre las 16:00 horas en un barranco, afecta a una zona de monte bajo y pinar. Dos dotaciones de bomberos, seis retenes con autobomba y una patrulla helitransportada tratan en estos momentos de sofocar las llamas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones