Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Durante los últimos 200 años ha desaparecido el 60% de los humedales españoles

Fenómenos como el del cambio climático ponen en peligro la conservación de estos espacios naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
Con motivo de la celebración hoy del "Día Mundial de los Humedales", instaurado en 1971, organizaciones ecologistas e instituciones han dado a conocer unos datos que recogen que más del 60% de los humedales naturales españoles ha desaparecido durante los últimos 200 años. Además, según las mismas fuentes, fenómenos como el del actual cambio climático amenazan la conservación de estas zonas.

Las administraciones central y autonómica realizan ya un trabajo destacable para la recuperación y la conservación de humedales, según la organización ecologista Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), que llamó a las corporaciones locales para que se involucren en esta defensa. Como ejemplo de la importancia que tiene la implicación de los ayuntamientos, la SEO citó la restauración de la Laguna de Villafranca, una antigua gravera situada en el Parque Regional del Sureste de Madrid.

En la actualidad, según coinciden varias organizaciones, los humedales españoles más importantes por su papel en el flujo migratorio mundial son las marismas del Guadalquivir, las lagunas de La Mancha (entre ellos las Tablas de Daimiel), el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las lagunas de Gallocanta (situadas en las provincias de Teruel y Zaragoza). No obstante, los ecologistas destacan también la importancia de los pequeños humedales, imprescindibles para interconectar los grandes humedales mundiales.

Diversos estudios han demostrado ya que el cambio climático provocará que algunos ecosistemas acuáticos continentales pasen de ser permanentes a ser estacionales, mientras que otros desaparecerán, según advierte Ecologistas en Acción, que mantiene que en España las zonas que sufrirán con mayor intensidad y rigor los efectos del cambio climático serán el Parque Nacional de Doñana, las lagunas del Delta del Ebro, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las lagunas de Villafáfila (Zamora) o las Lagunas de Gallocanta.

Por todo ello, explican los ecologistas, resulta "urgente y prioritaria" la necesidad de adoptar medidas para frenar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, mediante la modificación de las actuales políticas en lo que a energía y transporte se refiere.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones