Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas alertan sobre un buque cargado de fuel que ha varado junto al peñón de Gibraltar al sufrir un accidente

El Gobierno gibraltareño asegura que no hay riesgo de que se viertan las 44.000 toneladas de combustible que lleva el barco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 marzo de 2007

El portavoz de la organización ecologista, Antonio Muñoz, ha explicado que se trata del buque "Samothraky", de bandera griega y con fecha de construcción en 1989.

Según Muñoz, el barco encalló el domingo de madrugada tras sufrir un accidente, en circunstancias aún desconocidas, y rozar con el casco el suelo marítimo. Como consecuencia de ello, se encuentra parado en un arrecife a una media milla de la cara este del peñón.

Además, Muñoz explicó que según pudo saber por fuentes oficiales, el barco es de doble casco y, en principio, no hay contaminación alguna en el mar. "Sin embargo, nosotros desconfiamos de ello, ya que creemos que por la fecha del buque (1989) lo normal es que sólo tuviese un casco", señaló el ecologista.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha asegurado que las condiciones del buque son seguras y no existe riesgo de vertido.

Tras la inspección del barco, los peritos marítimos de Gibraltar aseguraron que la embarcación no presentaba "ningún tipo de riesgo inmediato" y que la carga estaba segura. En este sentido, la Autoridad Portuaria también valoró la situación y explicó que no existía peligro de hundimiento ni de vertido del fuel.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria, Empleo y Comunicaciones de Gibraltar ha insistido en que el buque estaba en condiciones seguras y que "no hubo vertido de combustible en ningún momento".

El "Samothraki" llegó a Gibraltar para realizar un cambio de tripulación fuera de puerto, pero, mientras esperaban la llegada de los técnicos, la embarcación quedó encallada en las proximidades de Europa Point y, a pesar de que el capitán consiguió liberarlo, la chapa de doble casco del fondo quedó dañada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones