Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción analiza el estado de los ecosistemas costeros y marinos en el Mediterráneo

Denuncia que la costa mediterránea es la que tiene un mayor grado de erosión y degradación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2008
Ecologistas en Acción. La embarcación pretende comprobar cómo el estado de estos ecosistemas influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras.

Ecologistas en Acción, que denuncia el "turismo irracional e insostenible" a largo plazo en esta zona, estudia por qué la costa mediterránea es "la más desconfigurada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma". Además, el "Diosa Maat" está intentando localizar los numerosos puntos de vertidos que se encuentran en el Mediterráneo, "originados por un intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en puntos como la Bahía de Algeciras", lo que ha propiciado la existencia de "un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas", señaló el colectivo ecologista.

Deficiente depuración de aguas

Los conservacionistas recuerdan que otra de las fuentes de contaminación del Mediterráneo son las deficiencias en depuración de aguas, "debido a que ninguna de las comunidades depura suficientemente sus aguas, lo que unido a vertidos incontrolados provenientes mayoritariamente de las huertas agrícolas intensivas y desplanificadas llevan a encontrar lugares donde se producen procesos locales de eutrofización, tales como el Mar Menor, la bahía de Altea o la Albufera de Valencia".

Otro cometido del "Diosa Maat" será analizar la destrucción y presión sobre hábitats estratégicos para la conservación de la pesca. Así, "la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio, y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano", denuncia Ecologistas en Acción. Además, el Mediterráneo es uno de los puntos más vulnerables y con más contaminación biológica por especies exóticas, como el alga "Caulerpa racemosa".

Atún rojo

Finalmente, el velero de Ecologistas en Acción realizará una campaña de información y sensibilización durante octubre, noviembre y diciembre sobre la que ha sido "la pesquería más lucrativa del mundo", la del atún rojo.

Esta especie se encuentra al borde de la extinción comercial y ecológica, por lo que los conservacionistas están luchando por la implantación de un plan de recuperación real basado en la suspensión cautelar de la pesquería hasta que exista documentación que avale la recuperación de la misma y en la creación de reservas de interés estratégico en la reproducción de la especie.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto