Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia el mal estado de las costas españolas con 311 banderas negras

La organización reclama un cambio de modelo social y económico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 julio de 2009

En su estudio Banderas negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa, la organización ecologista otorga 311 banderas negras, con las que designa los "impactos irreversibles", así como 392 puntos negros, que marcan "proyectos amenazantes todavía no ejecutados" y que se podrían evitar. Agresiones urbanísticas, obras costeras y vertidos contaminantes graves, son, entre otros, los motivos que llevan a la ONG a conceder estos distintivos, que suman ocho más que el año pasado en el caso de las banderas, y 82 en el de los puntos negros.

Por comunidades autónomas, Galicia (con 55 banderas y 102 puntos negros), Andalucía (51 y 63), la Comunidad Valenciana (30 y 34) y Murcia (32 y 36) encabezan las costas más amenazadas.

Para Ecologistas en Acción, la crisis actual puede ser una oportunidad para mostrar la necesidad de un cambio profundo en nuestro modelo social y económico, "como única posibilidad para garantizar el futuro de los pueblos costeros y de la biodiversidad marina". Sin embargo, a pesar de que se ha observado una desaceleración en la aprobación de proyectos urbanísticos, la ONG señala que las numerosas banderas negras que han concedido demuestran que los procesos de desnaturalización provocados por actuaciones urbanísticas continúan "muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero".

Asimismo, denuncia que se ha producido una aceleración alarmante del "proceso de mediterranización" de las costas del norte peninsular con, por ejemplo, alrededor de 19.000 nuevos amarres en Galicia, y más de 4.000 nuevas viviendas que se prevén en los planes de ordenación urbana de Asturias.

Ante este panorama, la asociación ecologista "solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico. Este modelo debería basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas", además de contar con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores "altamente depredadores" como el turismo y la construcción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto