Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la degradación de las montañas en España

Culpa de ello a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
La mayoría de áreas de montaña que hay en España están sometidas a un proceso de degradación a causa de proyectos que no tienen en cuenta las limitaciones físicas donde se desarrollan las mismas, según denuncia Ecologistas en Acción. En concreto, esta organización apunta a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí como los principales culpables del deterioro de estos ecosistemas.

En nuestro país existen actualmente 28 estaciones de esquí, que cada vez generan un mayor impacto ambiental, especialmente debido a las instalaciones que acompañan a las pistas, tales como carreteras, aparcamientos, restaurantes, tiendas, crecimientos urbanísticos desorbitados, remontes, hoteles, e incluso campos de golf. "El esquí se ha convertido en una mera excusa, en un reclamo para el negocio y la especulación en las áreas de montaña", afirman los ecologistas.

La experiencia demuestra que el turismo alpino puede producir diversos efectos nocivos. Puede degradar y ejercer presiones "sobre los frágiles ecosistemas montañosos", destruyendo las propiedades que les dan su encanto.

Mayor protección

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las administraciones autonómicas competentes a prestar especial atención a los montes, aprobando la Carta de las Montañas, otorgando mayor protección a los principales sistemas montañosos, especialmente con la ampliación de las zonas incluidas en la Red de Parques Nacionales, y frenando el elevado número de proyectos de instalación o ampliación de estaciones de esquí.

Esta asociación advierte además que los ecosistemas de montaña están entre los más afectados por el cambio climático, por lo que considera necesario desarrollar políticas de conservación, la restauración ecológica y la implantación de modelos respetuosos con el entorno.

Zonas esteparias

Además, la principal confederación de grupos ecologistas , que agrupa a más de 300 asociaciones de todo el país, ha aprobado una resolución para pedir la protección y conservación de las zonas esteparias, que han sufrido un gran abandono de la políticas conservacionistas.

El turismo alpino puede producir diversos efectos nocivos sobre los frágiles ecosistemas montañosos

Las zonas esteparias propias de climas mediterráneos y semiáridos se caracterizan por cultivos herbáceos extensivos de secano, tanto de cereales como de leguminosas forrajeras con aprovechamientos ganaderos extensivos. En estas zonas los cultivos alternan con barbechos, pastizales, tomillares o saladares, dependiendo de las características de cada suelo y dan lugar a un paisaje en mosaico con una gran diversidad paisajística y natural.

Según Ecologistas en Acción, son de gran interés las comunidades de aves, destacando el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, el alcaraván, la ganga ibérica, la ganga ortega o la terrera marismeña. Por ello, denunció el "preocupante estado de transformación, abandono y declive en que se encuentran las zonas esteparias ".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones