Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en acción denuncia que un gran número de vertederos no cumplen las normas comunitarias

Para los ecologistas el origen debe buscarse en la falta de políticas dirigidas a prevenir la generación de desechos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 febrero de 2001
ImgEcologistas en Acción ha denunciado el incumplimiento de la normativa europea en la mayoría de los vertederos españoles. La organización ha señalado que los siete vertederos españoles denunciados por la Comisión Europea son sólo la punta del iceberg de un problema que se plasma en "miles de vertederos incontrolados esparcidos por nuestro país". Según los ecologistas el origen debe buscarse en la falta de políticas dirigidas a prevenir la generación de desechos, reduciendo por ejemplo la fabricación y distribución de envases de usar y tirar.

Los ecologistas consideran que la denuncia formulada por la Comisión Europea contra el Estado español por vulnerar la Directiva Marco sobre Residuos en el caso de siete vertederos es, una clara muestra de la "nefasta" política de residuos promovida por la Administración española en las últimas dos décadas. Esta política se ha basado, en su opinión, en la habilitación de lugares para su vertido que en la mayoría de los casos no cumplen las condiciones mínimas de seguridad para evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

Además, han apuntado que no se está procediendo a la recuperación y compostaje de los residuos orgánicos, principal factor de contaminación en los vertederos por las emisiones líquidas y gaseosas derivadas de su fermentación. En este contexto, Ecologistas en Acción advierte que prácticamente ningún vertedero en funcionamiento en España cumple los criterios marcados por la nueva Directiva europea sobre vertido de residuos, que debe entrar en vigor antes del próximo 16 de julio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones