Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción detecta 574 zonas en el litoral degradadas por la actividad humana

La organización advierte de que estamos sumidos en un "proceso de metástasis costera"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 julio de 2007
La degradación de nuestras costas avanza a un ritmo desorbitado. Un informe de Ecologistas en Acción presentado ayer identifica 574 lugares muy degradados por la "agresiva" actividad humana, a los que ha concedido 265 banderas y 309 puntos negros. Estas zonas ponen de manifiesto que el litoral español está sumido en un "proceso de metástasis costera".

El informe "Banderas Negras 2007. Metástasis costera" recoge los principales males que afectan a estos ecosistemas. Entre ellos destacan la presión urbanística, la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, y los vertidos.

Andalucía es la comunidad más "castigada" con banderas negras (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), con un total de 50. A continuación se sitúan Baleares (45), Canarias (36), Cataluña (28), Murcia (24), Comunidad Valenciana (22), Cantabria (20), Asturias (19), País Vasco (15), Galicia (4), y Ceuta y Melilla, ambas con una.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), Murcia se coloca a la cabeza, con 63, seguida de Andalucía (56), Baleares (51), Comunidad Valenciana (43), Galicia (39), Canarias (28), Asturias (10), Cantabria y País Vasco (7), Melilla (6) y Cataluña (5).

Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, subrayó que se trata de 574 lugares concretos de la costa donde la actividad humana está provocando "una crisis global del sistema litoral" español de "graves consecuencias" ambientales y sociales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones