Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción otorga 189 banderas negras a las playas más degradadas del litoral español

La organización conservacionista advierte un año más de los daños que están sufriendo los ecosistemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Ecologistas en Acción ha otorgado este año 189 banderas negras, como distintivo de las zonas más agredidas del litoral español, en tanto que ha advertido de otros 109 puntos negros. El informe anual sobre la situación de las costas españolas de esta organización, que fue presentado ayer, pretende advertir un año más de la situación del litoral y de los daños que están sufriendo los ecosistemas.

Esta iniciativa es una especie de contra-campaña frente a la de banderas azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y que este año ha concedido ese galardón de aguas limpias a 478 playas españolas (28 más que en 2004); algo que para los ecologistas "es un fraude", puesto que las costas están "muy amenazadas".

Las banderas negras (impactos de mayor gravedad) y los puntos negros (impactos significativos pero menos graves) son atribuibles este año a "la urbanización desmesurada, la escasa depuración de aguas residuales, los vertidos industriales y las regeneraciones de las playas", señaló Ecologistas en Acción.

Esta campaña se suma a la presentada este mismo mes por Greenpeace, que en su informe anual sobre el estado de las costas españolas denunció la construcción de 768.000 nuevas viviendas en el litoral, 45.000 ilegales; 58 nuevos campos de golf, y la creación o ampliación de 77 puertos deportivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones