Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide controlar el nivel de radioactividad en el Tajo durante el verano

Varias centrales nucleares refrigeran sus reactores con el agua de este río

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 junio de 2002
La organización Ecologistas en Acción ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que efectúe mediciones para controlar el nivel de radioactividad en las aguas del río Tajo, ya que según los datos que posee, estos niveles aumentan considerablemente en verano, cuando el caudal es bajo.

Según la organización naturalista, en los últimos años ha aumentado el nivel de radioactividad del tajo debido a que las centrales nucleares de Trillo y Zorita, en Guadalajara, y la de Almaraz (Extremadura), refrigeran sus reactores en las aguas de dicho río.

Las centrales nucleares, en su funcionamiento normal, emiten radioactividad al medio ambiente en forma de efluentes líquidos que van a parar al río, donde se refrigeran, siendo esta emisión constante puesto que las actividades energéticas no bajan de ritmo, explican los ecologistas en un comunicado.

Sin embargo, el caudal del Tajo sí varía de una época a otra, especialmente en verano y cuando el trasvase al Segura detrae recursos hídricos del caudal, factores que en su día motivaron a las centrales de Trillo y Zorita a optar por un sistema de refrigeración mediante torres de enfriamiento.

Por ello, y sin olvidar su petición de cierre de todas las nucleares, en especial la de Zorita por ser la más antigua del país, Ecologistas en Acción pide "al menos" que el CSN realice un seguimiento de las tasas de dosis radiactivas que pueden recibir las personas que viven cerca del Tajo y usan sus aguas para beber, regar sus campos o abrevar a sus animales.

Además, la organización solicita que, cuando los niveles radiactivos del río suban demasiado, se proceda a la parada cautelar de las centrales nucleares de su cuenca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones