Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide que se detenga la construcción de grandes embalses

Denuncia que estos proyectos afectan al 20% de los espacios protegidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, Ecologistas en Acción ha pedido la paralización de los grandes embalses que están en construcción en España. A su juicio, proyectos como el recrecimiento de Yesa (Navarra), el embalse de Biscarrués (Huesca), Breña II (Córdoba), Melonares (Sevilla), Irueña (Salamanca) y Castrovido (Burgos) suponen "un claro ejemplo de la continuidad de una anacrónica política hidráulica basada en un insostenible, por desproporcionado, crecimiento de la oferta del recurso, desatendiendo la eficiencia y control de las demandas, y obviando los graves impactos sociales y ambientales de estas obras".

Según la organización conservacionista, estas iniciativas afectan a un 20% de nuestros espacios protegidos y supondrán la pérdida de ecosistemas de gran valía, así como de valores culturales como pueblos, paisajes, vegas, edificios y puentes históricos que serán inundados. En el caso concreto del embalse de Breña II (Córdoba), Ecologista en Acción advierte de que éste inundará una de las últimas zonas donde habita el lince ibérico.

Para esta organización, la óptima conservación del agua pasa necesariamente por un buen mantenimiento de los ecosistemas fluviales y que este recurso, más allá de ser un mero beneficio económico, sea considerado un bien necesario para la vida misma.

Dos argumentos

La falta de agua que origina el clima mediterráneo y la necesidad de satisfacer el crecimiento de la demanda de una sociedad cada vez más desarrollada, son los principales argumentos que se siguen utilizando para justificar la construcción de grandes embalses.

Respecto a la falta de agua, Ecologistas en Acción señala que la construcción de embalses no soluciona el problema "en tanto que no se afronte su causa principal: el crecimiento continuo y descontrolado de la demanda".

En cuanto al segundo argumento, la organización recuerda que "sólo en los consumos agrícolas, que suponen más del 80% del consumo total de agua, se siguen teniendo pérdidas de entre el 40% y 60%, llegándose a perder en las redes de riego un volumen similar al resto de consumos de la población española".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones