Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan el cierre de las centrales nucleares españolas

Ambas asociaciones consideran necesario que se evalúe el coste económico real de este tipo de energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2001
Ecologistas en Acción y Greenpeace han solicitado el cierre inmediato de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, y se han opuesto a la ampliación del depósito de residuos radioactivos de Trillo, también en la misma provincia.

Representantes de Ecologistas en Acción han recordado que la central de Zorita, construida hace 32 años, ha superado con creces su vida útil, estimada en unos 25 años, por lo que consideran una barbaridad que el Gobierno haya prorrogado durante otros tres años a Unión Fenosa la explotación de esta instalación.

Desde Ecologistas en Acción explicaron que esta central, junto con otra ubicada en Burgos, es la más antigua de España y por ello aseguran que cada día que está abierta supone un grave riesgo para los ciudadanos, no sólo del entorno sino también de otros lugares, puesto que se desconoce donde podría llegar a parar la contaminación en caso de que hubiese algún tipo de accidente. Los grupos ecologistas señalan que en Europa no se necesita de esta forma de producción de energía, pues tan sólo cubre un 16 por ciento de la demanda, por esta razón es necesario presionar al Gobierno para que en el plazo máximo de diez años cierre las ocho plantas nucleares que hay en España.

Desde Greenpeace han recordado que el riesgo de la energía nuclear no está solo en las centrales que provocan inseguridad sino también en los residuos radioactivos para los que no se conoce solución, hasta ahora sólo ha habido políticas de parche para salvar los cuellos de botella de la industria nuclear.

En este sentido, desde Greenpeace consideran necesario que se evalúe el coste económico real de este tipo de energía, para así llegar a la conclusión de que estas "energías sucias" no son nada rentables, considerando que no puede pagarse el mismo precio por un kilowatio de energía nuclear que por el que es producido por energías eólicas o solares que no conllevan costes medio ambientales añadidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones