Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecuador pide 3.500 millones de dólares para no explotar reservas de petróleo en una zona virgen

Esos fondos permitirían que el país conservase la parte de la Amazonía en la que se localiza el yacimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 mayo de 2012
reservas petroleras que tiene el país, situadas en un yacimiento de la Amazonía del este del país, en el Parque Nacional Yasuní, y evitar así la destrucción de esta zona. Por esta razón, la iniciativa medioambiental Yasuní ITT, impulsada por el presidente Rafael Correa y que ya lleva un año de recorrido, ha iniciado una campaña de difusión en la que los consulados del país están llamados a cumplir la "misión de recaudar fondos", explicó la cónsul del Ecuador en Barcelona, Lucía Pazmiño.

El yacimiento del campo ITT acumula unas reservas certificadas de 846 millones de barriles de crudo, con un precio de mercado equivalente a 7.000 millones de dólares, y Ecuador ha ofertado al mundo no extraerlo, lo que evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para hacerlo, ha propuesto que la comunidad internacional destine dinero a un fondo gestionado por Naciones Unidas que sirva para implementar iniciativas de desarrollo sostenible en la Amazonía, que estará compuesto al 50% por las aportaciones privadas y de terceros países, por un lado, y por el mismo Gobierno de Ecuador, por el otro.

Pazmiño indicó que durante 2011 se lograron recaudar unos 100 millones de dólares, aunque la iniciativa cuenta con un plazo máximo de tiempo hasta 2024, por lo que es necesario que los fondos lleguen de manera progresiva. De lo contrario, Ecuador procederá a la explotación de sus reservas petrolíferas, recordó la cónsul, ya que quiere lograr el desarrollo de comunidades del país tradicionalmente abandonadas. No obstante, en caso de que ello suceda y se inicie la extracción, se devolverán todas las donaciones superiores a 50.000 dólares, una garantía sustentada a nivel internacional por la gestión del fondo encargada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

"Ecuador no se puede dar el lujo de esperar", apuntó Pazmiño, que avanzó que el próximo 6 de junio está previsto el acto oficial de presentación de la iniciativa en Cataluña, a la par que trabaja en la consecución de fondos. La cónsul recordó que el anterior Gobierno español comprometió un millón de euros a la iniciativa, si bien esta aportación no se ha realizado todavía y se desconoce si el actual Ejecutivo la mantendrá. Pazmiño afirmó que se trata de la primera iniciativa de este tipo a nivel mundial y defendió la bondad del proyecto como paso para un cambio de paradigma económico y de desarrollo en el que la naturaleza sea también sujeto de derechos -como reconoce la Constitución ecuatoriana desde 2008-.

La zona del yacimiento ITT es una de las que mayores biodiversidades del planeta presenta, y en ella se cree que habitan dos comunidades indígenas aisladas, los taromenani y los tagaeri, por lo que Ecuador propone que se dé allí uno de los máximos exponentes de lo que ha llamado el "sumak kawsay" -el "buen vivir" en quechua-.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto