Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Edificios ecológicos con certificado LEED

Su aplicación permite importantes ahorros de energía, agua y residuos y mejora la calidad de vida de los ocupantes

img_edificio leed listado

El certificado LEED reúne un conjunto de estándares que permiten evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble. Las viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados con este certificado son cada vez más numerosos, sobre todo en Estados Unidos (EE.UU.), origen del sistema. El Consejo de Edificios Verdes de este país (USGBC en sus siglas en inglés), creador del certificado en 1998, asegura que abarcan más de 14.000 proyectos en una treintena de países de todo el mundo, entre ellos España.

Edificios con certificado LEED

Los inmuebles con certificado LEED son cada vez más numerosos y variados, sobre todo en EE.UU., origen del sistema. Desde el año 2000, los miembros del USGBC se han cuadruplicado, con unas 20.000 organizaciones de todo tipo. Varios estados y ciudades, como Cincinnati, Nevada o Michigan, incluso han implantado programas para incentivar su adopción. En ellos se incluyen créditos ventajosos, reducción de impuestos o ayudas para la asistencia técnica.

/imgs/2009/08/casa-leed02.jpgLa vivienda unifamiliar Sage, en Eugene, Oregón, es uno de los casos más destacados. Sus responsables, Arbor South Architecture, han logrado un LEED Platino con la máxima puntuación, gracias a su innovador diseño interior y exterior, su eficiencia energética y su impacto mínimo en el medio ambiente. Sus 134,5 metros cuadrados incluyen dos habitaciones y dos baños, y una gran variedad de sistemas ecológicos: agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar térmica y paneles fotovoltaicos en el techo, climatización natural, dispositivos con eficiencia energética “Energy Star”, bajo consumo de agua, madera con certificación FSC y papel reciclado, aislamiento y ventanas de alta eficiencia para aprovechar la luz y el calor. Su precio: 315.000 euros.

Varios estados y ciudades de EE.UU. han implantado programas para incentivar su adopciónEn Philadelphia, un grupo de diseñadores daba a conocer en 2007 el proyecto 100K House. Su objetivo es edificar casas LEED que no superen los 100.000 dólares (unos 70.000 euros), aunque las primeras viviendas proyectadas llegan a los 250.000 dólares. Aprovechamiento del agua de lluvia, suelos radiantes, luces de bajo consumo o materiales ecológicos son algunos de los elementos que tendrán estas viviendas.

La empresa de supermercados Hannaford ha logrado para uno de sus establecimientos, en el estado de Maine, el certificado LEED Platino. Según sus responsables, es el primero en EE.UU. en lograrlo, gracias entre otras cuestiones a su sistema de refrigeración que utiliza la mitad de gas que uno convencional, a la tecnología de conservación de energía de sus neveras, o al sistema geotérmico para regular la temperatura del edificio. El supermercado ahorrará así un 50% de energía.

/imgs/2009/08/edificio-leed03.jpgLa cadena de restaurantes ecológicos Pizza Fusion construye todos sus locales (más de 60 en nueve estados) con la etiqueta LEED. Ello le permite, afirman sus gestores, reducir al año el consumo de agua en un 40% y el de electricidad, en un 20%.

España también cuenta con destacados edificios con etiqueta LEED. Según la Fundación Vida Sostenible, el Parque Empresarial Alvento fue el primer inmueble de Europa en lograrlo. Otros edificios se encuentran en proceso de certificación, como las oficinas de la planta 24 de Torre Picasso y el parque empresarial Las Rozas (Madrid); Torre Iberdrola (Bilbao); o el parque tecnológico Palmas Altas (Sevilla).

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones